Categorías
Actividades complementarias

2021: Taller de ciberseguridad – INCIBE

El pasado día 1 de diciembre, los alumnos de segundo del C.F.G.S. “Administración de Sistemas Informáticos en Red”, asistieron al taller de ciberseguridad impartido por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) “Análisis de Sistemas Informáticos”.

El experto hacker D. Jorge Asensi guió a los alumnos en un repaso de contenidos impartidos en el Ciclo Formativo (Sistemas Informáticos, Redes de Área Local, Servicios de Red, Seguridad Informática, …) y posteriormente una sesión práctica realizada en un entorno controlado. En el entorno virtualizado, los alumnos ejecutaron servidores en Microsoft Azure y realizaron pruebas de análisis de puertos, detección de vulnerabilidades (exploits y payloads) terminando con la explotación de sistemas Linux y Windows.

Al final del taller los alumnos superaron un reto CTF (Capture The Flag <<captura la bandera>>) que permite poner a prueba las habilidades adquiridas de hacking con la resolución de retos y obtención de información que son las banderas conseguidas.

La experiencia fue muy positiva y altamente valorada por los alumnos asistentes.